lunes, 28 de febrero de 2011

mayor de edad / vector

Otro tipo de ejercicio son los de aplicar condiciones es decir los de 'if '.Para familiarizarnos primeros hicimos un ejercicio en el que teníamos que introducir un número y si era mayor que cero nos escribía que el número era positivo y si era menor que cero era negativo.
A continuación explicaré como es el procedimiento a seguir con un ejercicio mas concreto.
El ejercicio consiste en que nos pregunte nuestro nombre , después la edad y aquí es donde entraría lo nuevo .Si nuestra edad, que es una variable del tipo integer, es 18 o mayor que 18 nos tiene que escribir 'Eres mayor de edad' y sin nuestra edad es menor de 18 que nos diga por ejemplo ,nombre no eres mayor de edad. Esto se hace con el siguiente esquema:
if num>=18 then
---begin
------writeln(nombre, 'eres mayor de edad')
---end

else

---begin
---end;
Si cumple la primera condición y nuestra edad es 18 o mayor de 18 entonces que es 'then' que empiece un programa dentro del general que nos diga lo anteriormente nombrado. El primer end no lleva ni . ni ; porque aun no se ha acabado la condición y Si en caso contrario no la cumple ponemos 'else' y vuelven a empezar otras líneas de programa respecto a esto.
Ahora el end si que lleva ; porque ya se acaba la condición.

para poner condiciones empleamos la función if ... else


en primer lugar ponemos la condición , en este cado pretendemos saber si el sujeto es mayor de edad , para ello , tras poner todos los datos que ponemos en todos los ejercicios ponemos la condición
if L>=18 then (L es la variable que hemos declarado previamente )
entonces si el sujeto nos pone 18 quiere decir que se cumple la condición , por tanto mediante writeln ('eres mayor de edad ') nos indicará nuestra mayoría de edad
y tras esta indicación cerramos la condición con end .
si no se cumple la condición comenzamos de nuevo con else y posteriormente begin y lo que supone el no cumplir la condición previa , en este caso
writeln ('eres menor de edad ') para que salga en un color determinado , antes de el writeln ponemos textcolor (color que queramos) y tras lo que ha supuesto en lo cumplir la condición cerramos esta sección con end y posteriormente ponemos un end final para finalizar todo el programa .


El ejercicio de vectores trata de calcular la media de un vector formado por 5 elementos asi como la suma de sus elementos.
Las variables aquí seran vec y para no tener que estar poniendo vec1, vec2, vec3, vec4... directamente ponemos vec array [1...5] of real.Esto lo que hace es declarar las variables vec entre 1 y 5 sin necesidad de escribirlas todas. Añadimos of real puesto que lo elementos del vector pueden ser números reales.
Empezamos como siempre y hacemos que salga por pantalla ('Introduzca el 1º vector') con readln(vec[1]) y asi sucesivamente con todos los demás elementos.

También hemos declarado dos variables mas n1 y n2, una para la suma de los componentes del vector y otra para la media de estos.Siguen siendo del tipo real.
A la hora escribir la función que suma todos los elementos escribiremos n1:=vec[1]+vec[2]+vec[3]...
Y para la media n2: n1/5
Como ya aprendimos como se hace para que el resultado salga en un determinado color,también lo aplicamos al resultado de la suma y de la media.

para indicar que hay 5 componentes del vector utilizamos : array [1...5] of real
y también son variables x , y que son reales .
posteriormente pedimos los 5 componentes del vector .
para declarar la variable escribimos readln (vector [1]) , dentro de los corchetes el número de vector que hayamos pedido .
tras pedir los 5 componentes realizamos la suma de este modo : ni :=vector [1]+vector [2]+vector[3]+vector[4]+vector[5]

y para realizar la media utilizamos ni que ya lo hemos calculado previamente de este modo : ni/2;
de este modo tenemos la suma de los 5 componentes y la media de esto



No hay comentarios:

Publicar un comentario