viernes, 4 de febrero de 2011

Introducción / saludo

Vamos a comenzar un nuevo proyecto : PROGRAMACIÓN , es decir escribir al ordenador mediante un lenguaje de programación , el código fuente de un software , que indca al programa informático qué debe hacer y como .
nuestro primer ejercicio fue realizar una suma , de tal manera , que el programa nos pide los números que va a sumar y por último nos trasmite el resultado de la suma .
Para comenzar con el programa, Ricardo nos dijo que nos ejecutáramos el programa en nuestro pen para tenerlo , pero yo he tenido varios problemas pues tras el primer ejercicio cuando me dirigí a compilarlo se reflejaban varios problemas , entre los que aparecía un problema de biblioteca , tras ver este fallo decidí volver a ejecutarlo pero no obtuve los resultados esperados , por lo que comencé a trabajar el programa en la red .
primero abríamos la carpeta donde está el programa >file > new : sale inmediatamente una pantalla de color azul .
comenzamos el programa con "program _____"
posteriormente hacemos mención a la biblioteca "uses crt ; "
después nombramos las variables , y éstas dependen de lo que queramos calcular o de aquello con lo que trabajemos , pues si se trata de nombres ... usamos "ansistring " , si trabajamos con números enteros usamos "integer "
en este caso voy a explicar el caso de la suma :
después de nombrar las variables , comienza con "begin "

(Ricardo nos recomendó que pusiéramos el begin y el end no en la parte central , sino en el margen y el contenido de las indicaciones más centradas , para ver con claridad el comienzo y fin del programa)
posteriormente "clrscr ;"que sirve para borrar pantalla .Lo que he indicado hasta el momneto exceptuando las variables será utilizado en todas las programaciones .
cuando queremos preguntar algo al receptor lo indicamos con writeln ('______') en este caso pedimos un número entero , que previamente hemos indicado con "integer" y declaramos la variable mediante readln(var1);
una vez pedidos los dos números que se someterán la suma , hacemos una relación entre variables , en este caso la operación que queremos que realice var:=var1+var2 , entonces cuando queremos que nos diga el resultado ... se hace del siguiente modo : wrtiteln('___________' , var );

(para que no salga muy junto el texto del resultado el espacio se realiza antes de cerrar comillas )

(es muy importante finalizar cada petición con ; menos begin y var que no llevan nada detrás y menos el end que finaliza con un punto )

cuando ya hemos acabado escribimos readkey ; y poteriormente end.



éste es el primer ejemplo guiado por Ricardo , en el que nos indicó los pasos para que el programa nos dijera algo , mediante writeln ('______________')

No hay comentarios:

Publicar un comentario